post

Python sp-ar:Instalacion

Si tenés Python 2.x ya instalado, no necesitás desinstalarlo para instalar Python 3.0. Podés tener ambos instalados al mismo tiempo.

Contents

Para usuarios de Linux y BSD

Si estás usando una distribución de Linux como Ubuntu, Fedora, OpenSUSE o {poné tu opción acá}, o un sistema BSD como FreeBSD, es muy probable que ya tengas Python instalado en tu sistema.

Para verificar si tenés Python ya instalado en tu caja Linux abrí un programa de consola (como konsole or gnome-terminal) e ingresá el comando python -V como aparece abajo.

   $ python -V
   Python 3.0b1
Nota
$ es el símbolo de sistema del shell. Puede ser diferente en cada situación dependiendo de la configuración de tu sistema operativo, por lo tanto indicaré el símbolo del sistema con el símbolo $.

Si observás alguna información acerca de la versión como la que se muestra arribam entonces ya tenés Python instalado.

En cambio, si obtenes un mensaje como este:

   $ python -V
   bash: Python: command not found

Entonces no tenés Python instalado. Esto es altamente improbable aunque es posible.

En este caso, tenés dos formas de instalar Python en tu sistema.

  • Podés compilar Python desde el código fuente e instalarlo. Las instrucciones para compilarlo están presentes en el sitio web.
  • [Esta opción estará disponible después de la release final de Python 3.0] Instalar los paquetes binarios usando el software de administración de paquetes que viene en tu sistema operativo, como apt-get en Ubuntu/Debian y otros Linux basados en Debian, yum en Fedora Linux, pkg_add en FreeBSD, etc. Tené en cuenta que necesitas una conexión a Internet para utilizar este método. Alternativamente, podés bajar los binarios en otro lado y luego copiarlos en tu computadora e instalarlos.

Para Usuarios de Windows

Visita http://www.python.org/download/releases/3.0/ y descargá la última versión desde este sitio, que era 3.0 beta 1 cuando escribí esto. Esto son solamente 12.8 MB, algo bastante compacto si se lo compara con otros lenguajes y otro software en general. El proceso de instalación es exactamente igual que cualquier otro software para Windows.

Cuidado
Cuando se presenta la opción de deschequear componentes “opcionales”, ¡no deschequées ninguno! Algunos de esos componentes pueden ser útiles para vos, especialmente IDLE.

Un hecho interesante es que la mayoría de las descargas de Python son realizadas por usuarios de Windows. Por supuesto, eso no nos da un panorama completo ya que la mayoría de los usuarios Linux tienen ya instalado Python por defecto.

Símbolo de Sistema de DOS

Si te interesa poder usar Python desde la línea de comandos de Windows, es decir, desde el símbolo de sistema de DOS, necesitas setear la variable PATH convenientemente.

Para Windows 2000, XP, 2003, hay que hacer click en Panel de Control -> Sistema -> Avanzado -> Variables de Entorno. Hacer click en la variable PATH en la sección ‘Variables del Sistema’, luego seleccionar Editar y agregar ;C:Python30 al final del contenido existente. Por supuesto, tenés que usar el nombre de directorio correcto.

Para versiones más viejas de Windows, agregar la siguiente línea al archivo C:AUTOEXEC.BAT: ‘PATH=%PATH%;C:Python30‘ (sin las comillas) y reiniciar el sistema. Para Windows NT, usar el archivo AUTOEXEC.NT.

Para Usuarios de Mac OS X

Los usuarios de Mac OS X encontrarán Python ya instalado en el sistema. Abrí Terminal.app y ejecutá python -V siguiendo los pasos mencionados arriba para los usuarios de Linux.

Resumen

Para un sistema Linux, lo más probable es que tengas Python ya instalado en el sistema. En el caso contrario, podés instalarlo usando el software de administración de paquetes que viene en tu distribución. Para un sistema Windows, instalar Python es tan fácil como bajar el instalador y hacerle doble click. Desde ahora en adelante asumiremos que tenés Python instalado en tu sistema.

Ahora, vamos a escribir nuestro primer programa en Python.


Advertisements