post

Python sp-ar:Prefacio

Python es, probablemente, uno de los pocos lenguajes de programación que es a la vez simple y poderoso. Esto lo hace un buen lenguaje tanto para principiantes como para expertos y, más importante aún, un lenguaje divertido para programar. El objetivo de este libro es ayudarte a aprender este maravilloso lenguaje y mostrarte como hacer las cosas de manera rápida y sin dolor – en efecto ‘El antídoto perfecto para tus problemas de programación’.

Contents

A quién está dirigido este libro

Este libro sirve como una guía o tutorial para el lenguaje de programación Python. Está dirigido principalmente a los novatos. Es útil también para programadores con experiencia.

El propósito es que si todo lo que sabés sobre computadoras es cómo guardar un archivo de texto, entonces podés aprender Python con este libro. Si tenés experiencia previa en programación, también podés aprender Python con este libro.

Si tenés experiencia previa en programación, estarás interesado en las diferencias entre Python y tu lenguaje de programación favorito – He resaltado muchas de esas diferencias. Aunque te hago una pequeña advertencia, ¡Python va a convertirse pronto en tu lenguaje de programación favorito!

Lección de Historia

Comencé con Python cuando necesitaba escribir un instalador para un software que había escrito llamado ‘Diamond’, de modo de facilitar el proceso de instalación. Tenía que elegir entre los bindings de la librería Qt para Python y Perl. Hice algunas investigaciones en la web y me encontré con un artículo donde Eric S. Raymond, el famoso y respetado hacker, en el que contaba cómo Python se había convertido en su lenguaje de programación favorito. También descubrí que los bindings PyQt eran más maduros en comparación que Perl-Qt. Asi que, decidí que Python era el lenguaje para mi.

Luego, comencé a buscar un buen libro sobre Python. ¡No pude encontrar ninguno! Encontré algunos libros de O’Reilly pero eran o muy caros o más bien un manual de referencia que una guía. Asi que, caí en la documentación que viene con Python. De todos modos, era bastante breve y concisa. Daba una idea acerca de Python pero no era completa. Me las arreglé con eso ya que tenía experiencia previa en programación, pero era inadecuada para novatos.

Aproximadamente seis meses despues de mi primer contacto con Python, instalé el (entonces) último Linux Red Hat 9.0 y estuve jugando con KWord. Me encantó y rapidamente tuve la idea de escribir algunas cosas sobre Python. Comencé escribiendo unas pocas páginas pero rápidamente se hicieron 30 páginas. Entonces, me tome en serio el hecho de hacerlo más útil dándole forma de libro. Despues de muchas reescrituras, ha alcanzado el estado en que se ha convertido en una guía útil para aprender el lenguaje Python. Considero que este libro es mi contribución y mi tributo a la comunidad open source.

Este libro comenzó como mis notas personales sobre Python y yo todavía lo considero de la misma manera, aunque he realizado un gran esfuerzo para que sea más agradable a los demás:)

En el verdadero espíritu del open source, he recibido montones de sugerencias constructivas, críticas y feedback de lectores entusiastas que me han ayudado a mejorar mucho este libro.

Estado del Libro

Los cambios de la ultima revisión mayor de Marzo del 2005 están siendo modificados por la release 3.0 de Python (esperada para Agosto/Setiembre 2008). Como Python 3.0 todavía no ha sido finalizado/liberado, este libro esta siendo modificado constantemente. De todos modos, en el espíritu de la filosofía open source de “Libera temprano, Libera frecuentemente”, el libro actualizado ha sido liberado y está siendo actualizado constantemente.

El libro necesita de la ayuda de los lectores como ustedes para señalar las partes del libro que necesitan ser mejoradas, que no se comprenden o que sencillamente están mal. Por favor escribe al autor o a los respectivos traductores con tus comentarios o sugerencias.

Es una lucha constante balancear este libro entre las necesidades de un principiante y la tendencia hacia la completitud de la información. Sería útil si los lectores también dan su opinión sobre cuán profundo este libro puede llegar.

Website Oficial

El sitio web oficial del libro es http://www.swaroopch.com/notes/Python y allí podés leer el libro entero online, bajar las última versiones del libro, comprar una copia impresa, y también mandarme feedback.

Licencia (en español)

  1. Este libro se encuentra licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported (en inglés).
    • Esto quiere decir que:
      • Eres libre de compartir i.e. copiar, distribuir y transmitir este libro
      • Eres libre de remixar i.e. adaptar este libro
    • Bajo las siguientes condiciones:
      • Atribución. Debes atribuir el trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante (pero no de forma alguna que sugiera que ellos avalan tu uso de este libro).
      • Compartir igual. Si alteras, transformas, o trabajas sobre este libro, debes distribuir el trabajo resultante sólo bajo la misma licencia o una similar a esta.
    • Para cualquier reuso o distribución, debes dejar claro a los terceros los términos de la licencia de este libro.
    • Cualquier condición de las anteriores puede ser renunciada si se consigue el permiso del poseedor de los derechos de copia.
    • Nada en esta licencia menoscaba p restringe los derechos morales del autor
  2. La atribución debe ser mostrada enlazando hacia http://www.swaroopch.com/notes/Python e indicando claramente que el texto original puede ser obtenido de esta ubicación.
  3. Todos los códigos/scripts provistos en este libro están licenciados bajo la licencia 3-clause BSD License (en inglés) excepto que se indique lo contrario.
  4. Contribuciones voluntarias a este libro original deben estar bajo la misma licencia y el derecho de copia debbe estar asignado al autor principal del libro.

Headline text

Feedback

He puesto un montón de esfuerzo para hacer este libro tan interesante y preciso como sea posible. De todos modos, si encontrás material inconsistente o incorrecto, o que simplemente necesita ser mejorado, por favor comunicamelo, de modo que pueda mejorarlo. Podés localizarme a través de mi página de usuario.

Comprá el Libro

Si querés colaborar con el desarrollo permanente de este libro, considerá comprar una copia impresa o hacer una donación.

Algo Para Pensar

Hay dos formas de realizar un diseño software: hacer que sea tan simple
que sea obvio que no tiene deficiencias, o hacer que sea tan complicado
que no tenga deficiencias obvias.

— C. A. R. Hoare

El éxito en la vida es una cuestión no tanto de talento y oportunidad como
de concentración y perseverancia.

— C. W. Wendte


Advertisements