post

Python sp-ar:Primeros Pasos

Contents

Introducción

Ahora veremos como ejecutar el tradicional programa ‘Hola Mundo’ en Python. Esto te mostrará como escribir, guardar y ejecutar programas en Python.

Hay dos formas de ejecutar un programa en Python – usando el prompt interactivo o usando un archivo de código fuente. Ahora veremos como usar cada uno de los métodos.

Usando el Interprete Interactivo

Ejecutá el interprete en la línea de comando ingresando python en el símbolo del sistema del shell.

Para los usuarios de Windows, se puede ejecutar el interprete en la línea de comandos si se ha configurado la variable de entorno PATH adecuadamente.

Si estás usando IDLE, tenés que hacer click en InicioProgramasPython 3.0IDLE (Python GUI).

Ahora ingresá print('Hola Mundo') seguido de la tecla Enter. Deberías ver las palabras Hola Mundo como salida.

   $ python
   Python 3.0b2 (r30b2:65106, Jul 18 2008, 18:44:17) [MSC v.1500 32 bit (Intel)] on win32
   Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
   >>> print('Hola Mundo')
   Hola Mundo
   >>>

Fijate que Python escribe la salida de la línea ¡inmediatamente!. Lo que has ingresado es una simple instrucción Python. Usamos print para (sin demasiada sorpresa) imprimir cualquier valor que le pases. En este caso le estamos pasando el texto Hola Mundo y éste es inmediatamente escrito en la pantalla.

Como Salir del Interprete Interactivo
Para salir del prompt, presioná ctrl-d si estás usando IDLEif you are using IDLE or are using a Linux/BSD shell. In case of the Windows command prompt, press ctrl-z followed by enter key.

Eligiendo un Editor

Antes de comenzar a escribir programas Python en archivos de código fuente, necesitamos un editor para editar el código fuente. La elección de un editor es crucial. Tenés que elegir un editor como si fuera el auto que te comprarías. Un buen editor te ayudará a escribir programas en Python facilmente, haciendo tu viaje mas cómodo y ayudándote a llegar a destino (conseguir tu objetivo) de manera mucho más rápida y segura.

Uno de los requerimientos más básicos es el resaltado de sintaxis mediante el cual todas las partes de tu progama Python son coloreadas de modo que puedas ver tu programa y visualizar su ejecución.

Si estás usando Windows, te sugiero que uses IDLE. IDLE tiene resaltado de sintaxis y mucho más como permitirte correr tus programas dentro de IDLE entre otras cosas. Una nota especial: No uses Notepad – es una pésima elección porque no tiene resaltado de sintaxis y tampoco soporta la identación del texto lo cual es muy importante en nuestro caso como veremos más adelante. Los buenos editores como IDLE (y también VIM) te ayudarán a hacer estas cosas de forma automática.

Si usas Linux/FreeBSD, tenés muchas opciones de editores. Si estás comenzando a programar, podrías querer usar geany. Tiene una interfaz gráfica y botones para compilar y correr tus programas Python sin problemas.

Si sos un programador con experiencia, seguramente estás usando Vim o Emacs. No es necesario decir que estos son dos de los editores más poderosos y te vas a beneficiar usándolos para escribir tus programas Python. Personalmente uso Vim para la mayoría de mis programas. Si sos un programador principiante, podés usar Kate que es uno de mis favoritos. En el caso de que tengas ganas de invertir el tiempo para aprender Vim o Emacs, te recomiendo enfáticamente que aprendas a usar alguno de ellos porque te será de mucha utilidad en el largo plazo.

En este libro, vamos a usar IDLE, éste será nuestro IDE y editor. IDLE se instala por defecto con los instaladores de Windows y Mac OS X. También está disponible para instalarlo en Linux y BSDs en los repositorios respectivos.

Exploraremos el uso de IDLE en la próxima sección. Para más detalles, consultá la documentación de IDLE.

Si todavía estás interesado en explorar otras opciones de editores, consultá la lista de editores Python y realizá tu propia elección. También podés elegir un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) para Python. Mirá la completa lista de IDEs que soportan Python para más detalles. Cuando empieces a escribir programas Python más largos, las IDEs pueden ser de mucha ayuda.

Te lo digo una vez más, por favor elegí un editor apropiado – esto puede hacer que escribir tus programas Python sea más rápido y divertido.

Para usuarios de Vim
Hay una buena introducción acerca de cómo hacer de Vim una poderosa IDE para Python por John M Anderson.
Para usuarios de Emacs
Hay una buena introducción acerca de cómo hacer de Emacs una poderosa IDE para Python por Ryan McGuire.

Usando un Archivo de Código Fuente

Volvamos a la programación. Hay una tradición siempre que aprendés un nuevo lenguaje de programación, el primer programa que escribir es el programa’Hola Mundo’ – que lo único que hace es decir ‘Hola Mundo’ cuando se ejecuta. Como Simon Cozens [1] señala, se trata del ‘conjuro tradicional a los dioses de la programación para que te ayuden a aprender mejor el lenguaje’:).

Abrí el editor que elegiste, ingresá el siguiente programa y guardalo como holamundo.py

Si estás usando IDLE, hacé click en FileNew Window e ingresá el siguiente programa. Luego hacé click en FileSave.

#!/usr/bin/python 
#Archivo: holamundo.py

print('Hola Mundo')

Ejecutá este programa abriendo un shell (terminal de Linux o símbolo de sistema de DOS) e ingresando el comando python holamundo.py.

Si estás usando IDLE, usá el menú RunRun Module or la tecla F5.

La salida es la que se muestra abajo.

   $ python holamundo.py
   Hola Mundo

Si obtuviste la salida que se muestra arriba, ¡felicitaciones! – has corrido tu primer programa Python con éxito.

En caso de que hayas obtenido un error, por favor asegurate de estar copiando el programa exactamente como se muestra arriba y ejecutá el programa nuevamente. Tené en cuenta que Python es sensible a mayúsculas, es decir, print no es lo mismo que Print – prestá atención a la p minúscula en la primera y a la P mayúscula en la segunda. También asegurate que no haya espacios o tabs antes del primer caracter de cada línea – después veremos las razones por las cuales esto es importante.

Cómo Funciona

Consideremos las primeras dos líneas del programa. Estas se llaman comentarios – cualquier cosa a la derecha del símbolo # es un comentario y se usa principalmente para dirigir notas a quien va a leer el programa.

Python ignora los comentarios excepto en el caso especial de la primera línea. Esta se llama línea shebang – cuando los dos primeros caracteres del archivo son #! seguidos de la ubicación de un programa, esto le dice a tu sistema Linux/Unix que este programa debería ser corrido con este interprete cuando se ejecuta el programa. Esto se explica en detalle en la próxima sección. Tené en cuenta que siempre se puede correr el programa especificando explicitamente el interprete en la línea de comando como por ejemplo python holamundo.py .

Importante
Usa comentarios en tu programa para explicar detalles importantes del mismo – esto es muy útil para quien vaya a leer tu programa de modo que pueda entender facilmente lo que el programa está haciendo. ¡Recordá, que esa persona podés ser vos mismo despues de seis meses!

Los comentarios están seguidos por una sentencia Python. Aquí llamamos la función print esta solo imprime el texto 'Hola Mundo'. Aprenderemos acerca de las funciones en un capítulo posterior, lo que deberías entender ahora es que todo lo que se le suministre entre los paréntesis será impreso en la pantalla. En este caso, le pasamos 'Hola Mundo' que es conocido como un string – no te preocupes, exploraremos esta terminología en detalle más adelante.

Programas Python Ejecutables

Esto aplica solo a los usuarios de Linux/Unix pero los usuarios de Windows podrían estar curiosos acerca del significado de la primera línea del programa. Primero, vamos a darle al programa permiso de ejecución usando el comando chmod y luego vamos a correr el programa.

   $ chmod a+x holamundo.py
   $ ./holamundo.py
   Hola Mundo

El comando chmod se usa aquí para cambiar (change) el modo (mode) del archivo dándole permiso de ejecución (execute) a todos (all) los usuarios del sistema. Entonces, ejecutamos el programa directamente especificando la ubicación del archivo. Usamos ./ para indicar que el programa está ubicado en el directorio actual.

Para hacer las cosas más divertidas, podés renombrar el archivo a holamundo y ejecutarlo sencillamente como ./holamundo y seguirá andando ya que el sistema sabe que tiene que ejecutar el programa usando el intérprete que está ubicado en el lugar especificado en la primera línea del archivo fuente.

¿Y si no sabés donde está ubicado Python? Entonces, podés usar el programa especial env en los sistemas Linux/Unix. Solo cambiá la primera línea del programa por la siguiente:

#!/usr/bin/env python

El programa env va a buscar el intérprete Python que ejecutará el programa.

Hasta ahora, somos capaces de correr nuestro programa siempre y cuando sepamos el path exacto. ¿Qué pasaría si quisieramos ser capaces de correr el programa desde cualquier lado? Podés hacer esto copiando el programa a alguno de los directorios listados en la variable de entorno PATH. Cada vez que ejecutas un programa, el sistema busca el programa en cada uno de los directorios listados en la variable de entorno PATH y luego ejecuta el programa. Podemos hacer este programa disponible desde cualquier lado simplemente copiando el archivo en alguno de los directorios listados en PATH.

   $ echo $PATH
   /usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/home/swaroop/bin
   $ cp holamundo.py /home/swaroop/bin/holamundo
   $ holamundo
   Hola Mundo

Podemos mostrar la variable PATH usando el comando echo y poniendo el prefijo $ al nombre de la variable para indicar al shell que necesitamos el valor de esta variable. Veremos que /home/swaroop/bin es uno de los directorios en la variable PATH en la que swaroop es el nombre de usuario que yo tengo en mi sistema. Generalmente habrá un directorio similar con tu nombre de usuario en tu sistema. Otra alternativa es agregar el directorio que elijas a la variable PATH – esto se puede hacer ejecutando PATH=$PATH:/home/swaroop/mydir donde '/home/swaroop/mydir' es el directorio que quiero agregar a la variable PATH.

Este método es muy útil si querés escribir scripts útiles que puedan ser ejecutados cuando y desde donde quieras. Es algo así como crear tus propios comandos como cd o cualquier otro comando que vos ves en una terminal de Linux o el símbolo de sistema de DOS.

Cuidado
Con respecto a Python, un programa un script o software todos los términos tienen el mismo significado.

Obteniendo Ayuda

Si necesitas información acerca de cualquier función o sentencia en Python, entonces podés usar la funcionalidad de ayuda incluida en Python: help. Es muy útil especialmente cuando estás en el en intérprete interactivo. Por ejemplo, ejecuta help(print) – esto muestra la ayuda para la función print que se usa para imprimir cosas en la pantalla.

Nota
Presioná q para salir de la ayuda.

De maner similar, podés obtener información acerca de casi todo en Python. Usá help() para aprender más acerca del uso del mismo help

En caso de que necesites obtener ayuda acerca de los operadores como return, necesitás poner estos entre comillas como en help('return') de modo que Python no se confunda con respecto a lo que queremos hacer.

Resumen

Deberías poder escribir, guardar y ejecutar programas Python facilmente. Ahora que sos un usuario Python, aprendamos algunos conceptos más de Python.


Referencias:

  1. El autor del excelente libro ‘Beginning Perl’


Advertisements